Tendencias Laborales
Proveemos Servicios Flexibles adaptándonos a las necesidades de tu empresa
Por qué la rentabilidad de las empresas enfrentan una tormenta perfecta en 2025
El reajuste del salario mínimo, el aumento de los costos laborales y la percepción de un mercado más estrecho están generando presión para las empresas locales en 2025. Aunque las remuneraciones reales han crecido y el empleo se mantiene estable, las empresas enfrentan dificultades para absorber los mayores costos sin afectar sus márgenes con un financiamiento aún caro.
En cifras. El reajuste del salario mínimo por inflación, el aumento de las remuneraciones y costos laborales, y la percepción de las empresas sobre sus márgenes de ganancias han configurado un escenario de estrechez para el sector privado.
La última edición del Informe de Percepciones de Negocios (IPN) del Banco Central refleja un aumento en los costos operacionales que, en un contexto de ventas estables, está impactando en la rentabilidad de las empresas.
En paralelo, el Gobierno oficializó el reajuste del ingreso mínimo a $510.636, mientras que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó que los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y de Costos Laborales (ICL) aumentaron 7,3% y 7,6% interanual en diciembre de 2024.
El nuevo salario mínimo. A partir de enero de 2025, el salario mínimo pasó desde los $500.000 a $510.636, cifra que responde a la inflación acumulada entre julio y diciembre de 2024, de 2,1%. La medida forma parte del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la CUT, que derivó en la histórica alza del ingreso mínimo en mayo de 2023.
Según el informe del Banco Central, el incremento en los costos laborales ha sido uno de los principales desafíos para las empresas, que han visto sus márgenes de ganancia reducidos en un contexto donde los precios de venta han permanecido relativamente estables.
En el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre el Banco Central había advertido del costo que estaba significando el aumento del salario mínimo en las empresas.
Remuneraciones y costos laborales. Si bien el reajuste del salario mínimo responde a la inflación acumulada entre julio y diciembre de 2024 (2,1%), las remuneraciones y costos laborales han crecido a un ritmo mayor. En términos anuales, la inflación cerró en 4,5%, mientras que las remuneraciones nominales subieron 7,3% y los costos laborales 7,6%, lo que sugiere que los sueldos han crecido en términos reales, pero a costa de una mayor presión para las empresas.
El Índice Real de Remuneraciones, que ajusta las remuneraciones por la variación del IPC, cerró 2024 con un crecimiento de 2,7%.
La remuneración media por hora ordinaria alcanzó los $6.704, con un alza de 8% interanual.
Para las mujeres, este valor fue de $6.515 (+8,2%), mientras que para los hombres llegó a $6.878 (+7,9%). El costo laboral medio por hora total, en tanto, llegó a $7.693.
Empresas con margen más estrecho. El Informe de Percepciones de Negocios destaca que las empresas han experimentado un aumento de costos mayor al esperado, lo que ha generado preocupación en distintos rubros.
“Hemos visto incrementos en los costos de la mano de obra, tarifas eléctricas y otros insumos esenciales, y la venta no ha subido al mismo ritmo”, señaló un gerente del sector construcción entrevistado en el informe.
El informe también muestra que, aunque el desempeño general de las empresas ha mejorado respecto al tercer trimestre de 2024, el margen de ganancia sigue reduciéndose. Ante esto, algunas firmas prevén traspasar una mayor proporción de estos costos a precios en los próximos meses, a un ritmo más acelerado que en periodos anteriores.
Aquello podría traducirse en presiones inflacionarias adicionales, según advirtió el Banco Central. El instituto emisor decidió mantener la Tasa de Política Monetaria en 5% en su reunión de diciembre, alertando que los riesgos inflacionarios han aumentado. Esto implica que el costo del financiamiento sigue elevado, complicando aún más a las empresas que enfrentan márgenes reducidos.
Dificultades en el mercado laboral. Si bien el nivel de empleo se ha mantenido estable, el informe del Banco Central revela que algunas empresas han enfrentado dificultades para encontrar trabajadores con las competencias necesarias.
“El problema no es la falta de postulantes, sino que muchos no cumplen con los requisitos técnicos que necesitamos”, expresó un ejecutivo del sector agrícola.
El informe también muestra una leve disminución en los despidos reportados en el último trimestre, lo que sugiere cierta estabilización del mercado laboral.
No obstante, algunas firmas han debido incurrir en mayores gastos en capacitaciones para subsanar déficits de habilidades en sus equipos de trabajo.
Qué esperan las empresas. En el primer semestre de 2025, las expectativas de las empresas son mixtas. Mientras algunas anticipan una leve mejora en sus ventas, la mayoría prevé que sus márgenes seguirán presionados por el alza de costos laborales y operativos.
Un factor clave en la planificación empresarial será el traspaso de costos a precios. “Hemos intentado contener el alza de precios para no afectar la demanda, pero el margen sigue cayendo”, explicó un gerente del sector comercio.
Esta situación podría cambiar en los próximos meses, ya que el informe del Banco Central sugiere que las empresas están más dispuestas a realizar ajustes en sus precios para compensar el aumento de costos.
En términos financieros, si bien las condiciones crediticias han mejorado levemente, los bancos siguen aplicando criterios estrictos para otorgar préstamos. “Las tasas han bajado algo, pero la exigencia de garantías sigue alta”, comentó un ejecutivo del sector financiero.
Fuente: Jaime Troncoso R.; ExAnte
DotacionFlexible.com
Proveemos Servicios Flexibles adaptándonos a las necesidades de tu empresa
m: hola@dotacionflexible.com
c: +56 9 3083 2835
o: +56 2 3384 9618
La Capitanía 80, oficina 226 Las Condes, Santiago